De catas

Coyam 2009
Emiliana
Organics Wineyards




El nombre de este ensamblaje proviene de la lengua mapudungun y significa “bosque de robles”. Este árbol rodea los viñedos que le dan origen.

D.O.: Valle  de  Colchagua.
Cosecha:    2009.
Composición:     41%    Syrah,    29%    Carménère,    20%    Merlot,    7% Cabernet  Sauvignon,  2%  Mourvedre,  1%  Petit  Verdot.
Guarda: 13   meses,  80 %  barrica   francesa  

VALLE  DE  COLCHAGUA
Clima:    Presenta  temperaturas  promedio  de  22°C y  una  pluviometría relativamente   baja   (600   mm/año).    En   verano   muestra   elevada   amplitud térmica   (35°C a   12°C), con   bajas   temperaturas  nocturnas.
Suelos: De   origen   aluvial,    profundidad   media   alta   y   textura   franco‐ limosa   uniforme.    Presentan   buen   drenaje,    permeabilidad   moderada  y  alta  fertilidad.  

NOTAS  DE  CATA
Coyam presenta   un   intenso   color   rojo‐ciruela   con   notas   violáceas,    en   nariz   expresa   aromas   a   frutas   rojas   maduras,    ciruelas,    berries y   frutas   negras,    elegantemente  integrados  con  notas  especiadas,  tierra  y  un  toque de  vainilla   dulce.    En   boca   se   muestra   balanceado   y   de   gran   volumen,    con   buena   estructura,    y   taninos   suaves   y   redondos.    Es   un   vino   de   gran   intensidad,    complejidad  y  carácter.  Recomendado  para  la  guarda.


ANALISIS DEL VINO
Alcohol: 14.8° (%  Vol,  20ºC)
pH:    3.51
Acidez  Total  (H2SO4):    3.43  gr/lt
Azúcar  Residual:    2.19  gr/lt

ARMONIA
Coyam es   un   vino   complejo   que   necesita   de   preparaciones   intensas   como Lomo  vetado  o  bife  ancho  de  wagyu y  papas  gratinadas,  Costillas  de  Cabrito   asadas  al  horno  de  barro  y  Cordero  asado  al  palo,  entre  otras.

Fuente: Emiliana


Viña Ardanza Reserva Especial 2001
La Rioja Alta SA


Cosecha
Escasa en cantidad pero excepcional en calidad. Las buenas temperaturas favorecieron el desarrollo del fruto con un excelente estado sanitario que, unido al pequeño tamaño de los granos, permitió elaborar vinos con gran intensidad colorante y complejidad aromática, idóneos para largas crianzas. También la Garnacha de la Rioja Baja ofreció buena capa de color, con aromas varietales muy típicos y estructura equilibrada, augurando una calidad singular.

Viñedos
El 80% es Tempranillo y el 20% Garnacha. El pago Viña Ardanza, de 30 años de edad, se encuentra en Fuenmayor, en la Rioja Alta, de donde procede el Tempranillo. La Garnacha es de la Rioja Baja.

Crianza
La fermentación alcohólica se realizó en depósitos de acero inoxidable durante 14 días. La maloláctica concluyó en 21 días. Tras su trasiego, los vinos pasaron a barrica en Marzo de 2002 permaneciendo 36 meses en roble americano de 3 años de edad media, siendo trasegados manualmente en 6 ocasiones. En Septiembre de 2005 pasó a botella.


Análisis
Grado: 13,5 % en volumen
P.H.: 3,58
Acidez total: 6,1 gr./l. (tartárico)
Acidez volátil: 0,80 gr./l. (acético)


Cata
Color rojo picota, limpio y brillante. De capa media alta, con un incipiente matiz yodado al borde de la copa. Aromas intensos, especiados y balsámicos, de coco, vainilla, canela y chocolate mentolado, que envuelven delicadas notas de frutas secas de sotobosque. Con un refinado bouquet lleno de complejidad que nos acerca a las míticas añadas de esta marca y, especialmente, a la de 1964. En boca se presenta estructurado, equilibrado, con los taninos sedosos y envolventes. El final es un retrogusto amable y sofisticado, que llena la boca de imperecederas sensaciones y que el paso del tiempo ayudará a potenciar y redondear.
Marida especialmente bien con asados de cordero, chuletillas al sarmiento, caza de pelo, pescados en salsa y quesos ahumados y curados.
Temperatura de servicio: 17º C

Presentaciones
Botella 150 cl.
Botella de 75 cl.
Botella de 37,5 cl.



Bodega
Los vinos de La Rioja Alta SA se elaboran y crían en dos bodegas, que se complementan y enriquecen mutuamente. La bodega situada en Haro, en pleno Barrio de la Estación, contiene todo el sabor de una centenaria bodega riojana y es idónea para la crianza y reposo de los vinos. Por su parte, la bodega situada en Labastida, moderna y construida con el saber de la larga experiencia de nuestros enólogos y bodegueros, es perfecta para garantizar un magnífico proceso de fermentación.



Afincado Malbec
Línea Prestigio de Terrazas de los Andes



1,067 metros
Finca Las Compuertas, Vistalba, Mendoza
SINGLE VINEYARD

Color: Profundo color violáceo.
Aroma: Se destacan intensas notas de ciruelas rojas, guindas, higos, damascos secos y un delicado perfume a violetas. Esta máxima expresión del Malbec proveniente de Finca Las Compuertas, se armoniza con la crianza en barrica que le otorga elegantes matices de vainilla, chocolate, tostados y naranjas confitadas.
Boca: Se percibe amplio y de fuerte intensidad aromática. De gran cuerpo, estructura y concentración. Su excelente equilibrio entre acidez y taninos redondos y maduros, definen un vino con nervio y personalidad. De final persistente y seductor.
Elaboración: Las uvas cosechadas a mano pasan por dos mesas de selección manual, primero como racimos enteros y, posteriormente al despalillado, como bayas. La fermentación dura 27 días. Se realizan delestages y pisoneos manuales durante los primeros quince días para ampliar la extracción. El vino resultante de la maceración se coloca en barricas 100% de roble francés de primer uso durante dieciocho meses y luego es preservado en botella durante doce meses previo a su lanzamiento.

Fuente: Terrazas de Los Andes

Don Melchor
Concha y Toro

Don Melchor arriba a sus 25 años de trayectoria a escala global, a través de los cuales ha logrado 21 cosechas, que lo convierten en el único y primer vino chileno en alcanzar tal hazaña.
En 1986 con “Don Melchor” se materializa el sueño chileno de producir un vino de excelencia y superioridad. Heredero del nombre del fundador de la Viña Concha y Toro, también recibe la responsabilidad de dar a conocer al mundo entero el gran potencial de Chile como extraordinario productor de estos caldos.
“Don Melchor” es oriundo del viñedo de Puente Alto, a los pies de la Cordillera de Los Andes, en el valle del río Maipo; pero la génesis de este Cabernet Sauvignon se remite a la parra.
Cepas francesas de la región de Burdeos componen el viñedo de Puente Alto, dividido en parcelas homogéneas en vigor, que reciben un manejo agrícola diferenciado, para alcanzar el crecimiento equilibrado de cada una de sus parras.
Enrique Tirado, cuya pasión y sensibilidad por los terroirs lo convierten en el enólogo exclusivo de “Don Melchor” desde 1997, recorre cada una de estas parras, para alcanzar racimos concentrados en color, aroma y sabor. Con estudios en temas de suelo, clima, manejo agrícola e implementación de la tecnología, Tirado se centra en observar y sentir cada planta y vino, para así lograr en la vendimia la belleza del equilibrio del terroir de Puente Alto.
“El estilo, la complejidad y fineza de ‘Don Melchor’ deriva del perfecto equilibrio entre el suelo pedregoso de Puente Alto, el viento frío que baja de la Cordillera de Los Andes, el generoso clima del valle del Alto Maipo, los años que han demorado sus parras para ofrecer las mejores uvas y el cuidadoso trabajo del hombre”, sintetiza Enrique Tirado.
En estos últimos años, la calidad superior de “Don Melchor”, vino ícono de Concha y Toro, lo ha hecho acreedor a escala global de los más altos reconocimientos a la industria vitivinícola chilena.
En el año 2001, Enrique Tirado logró que “Don Melchor” ocupara el cuarto lugar en el mundo entre los Top 100 Vinos de la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator. Una añada que se ha convertido en todo un hito: su rojo rubí intenso impresiona a la vista; en aroma, seduce la expresión de sus frutos negros maduros ––cassis, moras y berries––, que bien ensamblados le entregan complejidad y elegancia; con una guarda de 15 meses en barricadas de roble francés, deleita al paladar con su profundidad, concentración y equilibrio, producto del previo desarrollo ideal de la vid y la excelente madurez de los racimos de la cosecha.
Las añadas 1993 y 2006 de “Don Melchor” también se ubican en un sitial de honor en el escenario vitivinícola mundial, con reconocimientos que no descienden de los 90 puntos, otorgados por prestigiosas publicaciones internacionales que honran la sensible labor del enólogo Enrique Tirado.
“Don Melchor 1993” es un vino que cautiva con su rojo profundo e intenso, apasiona con sus notas de vainilla entrelazadas con frutas carmesís, chocolate y tabaco, capaz de deslizarse con suavidad por la lengua de quien ose degustarlo, embelesando en profundidad y equilibrio, para lo cual ya ha requerido 12 meses de guarda en barricas de roble francés.


La añada 2006 de Don Melchor tuvo una cosecha tardía producto de condiciones climáticas adversas. La intensa división del viñedo para el seguimiento de la madurez de la vid y posteriores temperaturas favorables, condujeron a la conservación de la frescura de las frutas del Cabernet Sauvignon, y a un vino cereza intenso, complejo y muy expresivo en aromas frutales, achocolatados y especies, capaz de producir una fiesta en el paladar, por su profundidad, persistencia, equilibrio y balance de taninos maduros y amables, tras una guarda de 15 meses en roble francés.
Se trata de tres añadas que podrán ser degustadas por un selecto grupo en una exclusiva cata vertical a celebrarse en Caracas; tres cosechas que se han convertido en hitos de la historia de la vitivinicultura chilena, muestras de que “Don Melchor” es el vino más reconocido y premiado a nivel mundial, un referente del Nuevo Mundo.

Fuente: Mariadelina Zobel/ Directora | RR.PP./ GURU CREATIVA C.A.