jueves, 21 de enero de 2016

Fragmentos culinarios de Samuel Beckett


Rábanos, cocina, COMER…

 
Foto: John Minihan

«¿Qué es lo que sé sobre el destino del hombre? Podría decirte más cosas sobre rábanos.»

«También habríamos podido pasar por el corredor, me di cuenta luego, pero pasamos por la cocina. No sé por qué. Quizá fuera el camino más rápido.» 
(De Primer amor)

Foto: Bruno Mouron y Pascal Rostain

«Un día te dirás: estoy cansado, voy a sentarme, y te sentarás. Luego te dirás: tengo hambre, voy a levantarme y a prepararme la comida. Pero no te levantarás. Te dirás: no debí sentarme, pero ya que estoy sentado me quedaré sentado un poco más, luego me levantaré y me prepararé la comida. Pero no te levantarás y no te harás la comida (Pausa.) Mirarás un rato a la pared y luego te dirás: quiero cerrar los ojos, quizá duerma un poco, luego todo irá mejor, y los cerrarás. Y cuando los vuelvas a abrir la pared habrá dejado de existir. (Pausa.) La infinitud del vacío te rodeará, los muertos de todos los tiempos, resucitados, no lo llenarán, y serán como una piedrita en medio de la estepa. (Pausa.) Sí, un día sabrás lo que es esto, serás como yo, sólo que tú no tendrás a nadie, porque tú no habrás tenido piedad de nadie y ya no habrá nadie de quien tener piedad.»
(De Fin de partida)

Samuel Beckett  (Irlanda, 1906 / París, 1989) 

 

No hay comentarios: