jueves, 14 de abril de 2011

Adivinanzas gastronómicas

Para jugar un poco…


1.
En la casa seré dama,
en el balcón soy señora,
en la mesa, cortesana,
y en el campo, labradora.

2.
Una señora
muy aseñorada
que guisa de todo
y no come nada.

3.
Una señora
muy exigente
cada cuatro horas
quiere hincar el diente.

4.
Mi madre fue tartamuda,
mi padre fue buen cantor,
tengo el vestido muy blanco
y amarillo el corazón.

5.
¿Qué se corta sin tijeras,
sube y no usa escaleras?

6.
Entra seca y arrogante
sale fofa y chorreante,
¿qué es?

7.
Si tú me dices qué
yo te digo so, y
de la unión que se ve
sabrás lo que yo soy.

8. (Popular)
Todos dicen que soy fino,
y eso debe ser muy cierto,
pues en la mesa me ponen
tanto el amo como el siervo.

9.
Como un tambor lo llevo,
sobresaliendo hacia delante;
grande es porque lo lleno
de una comida abundante.

10. (Popular)
Cien redondines
en un redondón,
un mete y saca,
un quita y pon.

11.
La cosa trae disputa:
Es pequeña o es grande
según sea, o una fruta,
o de la ciudad parte.

12. (Popular)
Dentro, doña Clara.
dentro, doña Adela,
y don Salvador
vela por afuera.

13.
Me corta y me echa en la olla
y, cínicamente, todavía me llora.

14. (Popular)
¿Cuál es la dulce y sabrosa,
y de castidad vestida
que cuando es recién nacida
es a muchos provechosa
y da sueño su comida?

15.
Una navideña adivinanza
me gorgoritea en la panza:
¿Qué animalillo con moco
se come, aunque sea poco,
en estas fechas tan propicias
a zampar cualquier inmundicia?

16. (Popular)
En mí trabajan
mujeres y hombres:
ellos me muelen,
ellas me escogen;
allí donde entro
gran contento doy,
y hay gran descontento
en donde no estoy.


Coloquen sus respuestas como comentarios.
Las respuestas serán publicada mañana al final de este mismo post.

Respuestas:

1. El agua

2 La cocina

3. El hambre

4. El huevo

5. La leche

6.La magdalena

7. El queso.

8. El fideo.

9. El estómago.

10. Los garbanzos, el puchero, el cazo y la tapadera.

11. La manzana.

12. El huevo.

13. La cebolla.

14. La leche.

15. El pavo.

16. El pan.


1 comentario:

Marco T. Socorro dijo...

Empiezo con las más tonticas:
5. La leche
7. Queso
8. La cebolla