Tahía Rivero, curadora y crítica de arte, me recordaba en estos días a través del Facebook la obra Semiotics of the Kitchen, una pieza ya clásica de la historia del videoarte realizada por la artista Martha Rosler en 1975.
En el video la artista va mostrando en orden alfabético cada uno de los objetos de una cocina, con lo que deconstruye el orden de una cotidianidad que creíamos intocable.
“Como respuesta a ciertas definiciones inmanentistas de la tradición semiótica, Rosler propone un uso desviado de estos instrumentos y un empleo simultáneo de distintos sistemas de signos que van más allá del puramente lingüístico. La capacidad de apropiarse de ese sistema doméstico aparentemente cerrado, autorizando nuevos sentidos y nuevos procesos de interacción con sus elementos fue muy valorada por la crítica feminista de su tiempo”, señalan en Estudios de Semiótica de la Cultura, grupo de investigación dirigido por D. Jorge Lozano, auspiciado por la Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.
1 comentario:
ALGUNAS MUJERES Y HOMBRES QUE CONOZCO REACCIONARÍAN CON GOZO FRENTE AL VIDEO, PORQUE ABORRECEN LA COCINA (IGUAL QUE LIMPIAR, CUIDAR PLANTAS O ANIMALES, ETC)POR SUERTE PARA OTROS LA COCINA TIENE OTRA SEMIÓTICA, OJO QUE NO HABLO DE ESO DE "ACTO DE AMOR", UN DÍA DE ESTOS VOY A ESCRIBIR ALGO SOBRE LO QUE ES PARA MÍ SEMIÓTICA DE LA COCINA. ME ENCANTA LA IDEA
Publicar un comentario