miércoles, 21 de mayo de 2014

Mafalda, 50 años odiando la sopa

2014: Mafalda convierte a QUINO en Premio Príncipe de ASTURIAS



Nunca fui fanática de Mafalda. En la infancia me incliné — por culpa de la pésima distribución de publicaciones en la provincia venezolana— por suplementos que hoy casi me vergüenza recordar: Archie, Susy, los Picapiedras y Condorito. Pero eso no viene al caso.
Algo me unía a Mafalda y era nuestro profundo odio por la sopa. Odio que aún perdura y que sólo aplaca a veces el cuento de que soy periodista y gourmet y que debo comer de todo y etc.
La gran Mafalda, del gran Quino, está cumpliendo en este 2014 50 años. Si bien la historieta alcanzó apenas nueve años de vida en el mundo impreso —diez libros publicados y 1.918 tiras— y otros tantos en los audiovisuales, perdura como un ícono de la cultura popular latinoamericana y como parte de la memoria y desmemoria de quienes tenemos “casi” la edad de Mafalda.


Tuvieron que pasar muchos años para que me enterara de que Mafalda odiaba una sopa metafórica, que en realidad el suyo era un aborrecimiento por los regímenes militares: "es la sopita que había que tragarse siempre", dijo Quino alguna vez.
Pues con más razón, hoy celebro a Mafalda y reitero mi odio por la sopa y esa “sopita” que ojalá no debamos tragar nunca más.



Muchas sopas después: Esta nota fue originalmente publicada el 29 de septiembre de 2010, aniversario de Mafalda. Hoy la remozo con la buena nueva de que Quino —nacido en Mendoza, Argentina, en 1932— acaba de ser honrado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, coincidiendo con el 50 aniversario de su inquieta y ya inmortal Mafalda.
La candidatura de Quino, propuesta por el catedrático de Geografía y demógrafo Rafael Puyol, ya había despertado la simpatía de muchos de los 18 miembros del jurado antes de que iniciasen en Oviedo las deliberaciones, bajo la presidencia del director del Instituto Cervantes, Víctor de la Concha.

1 comentario:

potorrio dijo...

JAJAJA LA SOPA ES A LA NIÑEZ COMO EL COMUNISMO ES A LA DEMOCRACIA! MUY BUENA MAFALDA AUNQUE LA SOPA ESTA RICA