jueves, 29 de septiembre de 2016

Un poema

SEMIFREDDO
© Por Flavia Pesci Feltri




manos detenidas en el ajo. no hay manera de quitarles el olor aunque use el libro de trucos de la abuela. tengo que diseñar fogones. reinventarme en una piel curtida en otros mercados, en otros que no son los de especias, ni el de frutas, ni de verduras vivas. no supe de ancestros y menos de tradiciones en los aromas de cocina. no hubo magias de sabores o colores. sólo queda en la memoria un semifreddo. crema helada, trocitos de chocolate, almendras por mi lengua. receta ocre que hurga noches y un recuerdo.


el inicio del abandono bajo la caída de la tarde. los párpados cruzando los días para no ver. un monólogo triste que ahuyenta. unas manos detenidas. ausentes. sin olor. hacia mí.

 

SEÑAS
Flavia Pesci Feltri: Poeta nacida en Caracas. Abogada, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su libro Lugar de tránsito ganó en 2012 el Concurso Nacional de Literatura de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula).

El semifrío (del italiano semifreddo) es un tipo de postre semi helado, típicamente tartas heladas, cremas y ciertas tartaletas de fruta. Tiene la textura de una espuma helada porque suele producirse uniendo dos partes iguales de helado y nata montada. En la gastronomía de Italia, el semifrío suele hacerse con gelato como ingrediente principal, siendo típico de la región de Emilia-Romaña.