lunes, 5 de enero de 2015

Entrevista: Art Smith vía email


ART SMITH enaltece la cocina venezolana en Estados Unidos
@JacGoldberg 

El chef Art Smith es un rostro archiconocido de la televisión estadounidense, escritor de libros de cocina y propietario de cuatro restaurantes. Fue cocinero personal de Oprah Winfrey. Gracias a su matrimonio con un venezolano la cocina criolla ha llegado a sus fogones

La cocina venezolana encuentra misteriosos caminos para seducir más allá de nuestras fronteras. En el caso del célebre chef estadounidense Art Smith contribuyó su matrimonio en 2010 con el artista plástico zuliano Jesús Salgueiro. El chef mencionó a la Revista People entre risas que la suya había sido “La gran boda gay”. Y lo fue. Asistieron entre otras personalidades Lady Gaga y la primera dama Michelle Obama.
Charles Arthur Smith nació en 1960 en Jasper, Florida. Se formó en escuelas y restaurantes del estado sureño, de ahí sus primeros contactos con la coquinaria latina. La convivencia con un venezolano ha hecho entrar a su hogar y a sus locales diversos platillos. En un correo electrónico cuenta especialmente para Clímax: “Por ser un cocinero sureño antes todo eran biscuits, pero ahora son arepas. Las rellenamos con pollo frito y cerdo a la barbacoa. Cada mañana bebemos buen y oscuro café sudamericano y arepas con queso”.

Una hoja de vida en EBULLICIÓN
La compañía que lleva su nombre arropa cuatro reputados restaurantes: Table Fifty-Two, en Chicago; Art and Soul, en Washington D.C.; Lyfe Kitchen en Palo Alto, California; y Southern Art and Bourbon Bar en Atlanta: “A veces tenemos eventos especiales y hacemos mini arepas rellenas de todo tipo de cosas deliciosas: estofado de carne de res, tiras de cerdo y ensalada de camarones. Preparamos cachapas para el desayuno de Table Fifty-Two. Me encanta hacer arepas rellenas con Reina Pepiada y servirlas en eventos especiales y también en mis restaurantes. He cocinado platos venezolanos en grandes fiestas en Miami junto a la chef Lorena García, muy bien considerada por sus apariciones en televisión. En mi libro Back to the Family, hay recetas de la familia de Jesús”.
Art Smith ha mostrado sus habilidades ante grandes figuras del estrellato estadounidense y del mundo entero. Fue durante diez años cocinero personal de la presentadora de televisión, productora y actriz Oprah Winfrey. Actuó como chef de los gobernadores de La Florida Bob Graham y Jeb Bush.
Smith ha hecho apariciones regulares en televisión en programas como Iron Chef America, The Today Show, Good Morning America, Nightline, Entertainment Tonight, Pitmasters Barbacoa, The Dr. Oz Show y The Oprah Winfrey Show. Asimismo, apareció en el programa especial de Lady Gaga en la cadena ABC en ocasión de Thanksgiving Day y en Top Chef (en dos ocasiones), donde rápidamente se convirtió en favorito del público.
Smith es autor de premiados libros de cocina: Back to the Table; Kitchen Life: Real Food for Real Families; Back to the Family y Art Smith’s Healthy Comfort.
Poco antes de cumplir 50 años, su sobrepeso y el descubrimiento de que padecía diabetes lo obligó a adquirir nuevo hábitos alimenticios que ha mudado a sus libros y restaurantes. Frente a las cámaras y sus seguidores perdió cien libras: ahora come seis veces al día y se convirtió en maratonista.

Los niños como prioridad
En las líneas finales de su correo electrónico Art Smith hace muy especial énfasis en el programa Temas Comunes (Common Threads) que creó en 2003 junto a Jesús Salgueiro y a través del cual resalta la idea de que la familia y los alimentos tienen el poder de nutrir y fortalecer para conectarnos a la cultura y la comunidad, de enseñarnos sobre nuestro mundo e incluso cambiarlo: “Hemos ofrecido clases de cocina gratuitas a más de 50.000 niños en los Estados Unidos. Tenemos la esperanza de llevar muy pronto nuestro programa a Venezuela”.

Página de Art Smith: www.chefartsmith.com

Página de Common Threads: www.commonthreads.com

Art Smith con Lady Gaga en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Ua29zTbCjC0


ARTICULO COMPLETO EN CLIMAX