lunes, 2 de agosto de 2010

¿Quién bebe aún Gran Vino Sansón?


Inmersos como estamos entre sommeliers, buenos vinos, críticos y estanterías repletas de caldos prometedores, hablar del Gran Vino Sansón es una vergüenza que solo escuda la nostalgia. ¿Quién bebe hoy ese vino dulce que en realidad es un vino aromatizado? Pues nadie que yo conozca.
De la memoria extraigo que fue la primera bebida alcohólica que muchos probamos; que nos obligaban a beberlo como remedio fortificante. A mi, por ejemplo, me lo daban en una copa pequeña con una yema de huevo, cuando mi madre o yo nos cansábamos de la Malta con leche.
Y resulta que el Gran Vino Sansón existe aún, que es producido por un grupo integrado por cinco bodegas españolas —de origen ya centenario—, Hijos de Antonio Barceló, en cuyo catálogo hay vinos premiados con altos puntajes, una gama reputada en el mercado internacional y hasta Denominación de Origen. Incluso se consigue en algunos mercados en Venezuela junto a los vinos de cocina y los bebedizos de poca monta.
Los fabricantes no nos engañan, explican que el Gran Vino Sansón “es un vino de base al que se adicionan mostos e infusiones de plantas aromatizadas, que le confieren sus excelentes características organolépticas. La composición y elaboración de estas infusiones responden a procesos y fórmulas transmitidas de generación en generación desde hace más de un siglo”.
En su análisis sensorial señalan que es de un color ámbar muy oscuro: “Potente y muy complejo mezclando tonos dulces (caramelo), especiados donde resalta el regaliz, el anís e incluso notas de té y de torrefacción”. Y de sabor: “Potente y generoso, muy consecuente con la nariz, el post gusto es muy persistente”.
La ficha técnica asegura que puede disfrutarse sólo, con hielo o como acompañante de otras bebidas y cócteles, así como aperitivo y vino de postre.

Me arriesgaría a un viaje proustiano, por qué no, incluso con la yema y el anhelo de ser grande y fuerte.

27 comentarios:

Víctor dijo...

Lo siento Jackie, paso. Lo mismo con la malta. Todo eso me suena a regresar con las compotas.

Marta Elena dijo...

Ohhh cierto, fue parte de la despensa de mi casa! que bueno este nostálgico post

Anónimo dijo...

En estos momentos estoy tomando un poco de Gran Vino Sanson. Todavia se vende bastante en Panama.

Anónimo dijo...

En colombia tambien se vende pero yo particularmente prefiero no tomarlo, me parece un asalto al buen gusto habiendo ahora vinos de tan buen catar.

Anónimo dijo...

Bebedizo de poca monta lo serás tú, yo lo descubrí ante ayer y sta to bueno, de hecho me voy de botellón con mi botella bajo el brazo. ale.

Anónimo dijo...

Cada producto tiene su ocasión. Cualquiera puede beberlo y me parece una paleta, o quizá peor, esnobismo, criticarlo porque hay "vinos mejores". Para gustos colores.

El post me recuerda esa cata/concurso ciego que ganó un vino de 2-3 euros a vinos de varias decenas de euros y causó que hasta saliera en las noticias.

Muchos prejuícios y paletos es lo que hay.

Eva, Enol y Jose dijo...

Me acuerdo perfectamente de él tomándolo de chiquillo con la yema de huevo. Por cierto ¿recordáis si su origen era en Peñafiel? (creo que es de la provincia de valladolis)

Cazando abusadores. dijo...

La verdad es que no sé de qué país es quien escribe esta entrada. Soy caraqueño y actualmente vivo en otra ciudad de Venezuela y en cualquier supermercado se puede encontrar esta bebida, desde siempre. No reniego de haber ingerido más de un trago de tal vino sin que por ello tenga que ruborizarme.¡No faltaba más!.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la mayoria. Hay aromas que nos recuerdan a un pasado que forman parte de nuestras culturas y el sanson es uno de ellos, habra otros muchisimo mejores , pero es verdad que sigue estando rico.
a mi tambien me lo preparaban con yema de huevo.

Anónimo dijo...

Pues yo lo sigo tomando, en vaso largo con un par de pìedras de hielo.

Olga dijo...

Aún lo recuerdo, que pena que ya en Chile no se vende....¿o si?

Anónimo dijo...

En Costa Rica cuesta mucho encontrarlo, pero en mi familia siempre se compra en la frontera con Panamá. Es una tradición y no puede faltar, simplemente delicioso aroma y sabor!

Rabotuntun dijo...

Los que critican este vino son muestra de las personas que precisan mirar lo que hacen en otro lugar para copiarlo. Solo hay que provar lo agradable que es este vino. Creo que es comparable al Amaretto di Sarono o un buen vino porto.
Seguro que los imbeciles que critican al Gran vino Sanson lo colmarian del halagos si se rebotellara con un nombre frances. Como buenos sicofantes que seguramente son asi lo encontrarian "riquisimo".

Anónimo dijo...

No se trata si sabe bueno, si es de mejor catar, si es añejado a buen tiempo o no, el Blog habla acerca de los beneficios curativos y regenerativos del Vino Sanson, las cuales no posee ningun otro, eso lo hace valioso ante los demas, aunque su valor no se iguale.

Anónimo dijo...

Yo lo tomo fillo da puta!!!!!!

José D. Rojas dijo...

Déjeme a mi SANSON de tantas críticas, lo tomo y lo degusto muy bien. Gracias SANSON

Anónimo dijo...

Me interesaria tomarlo pero en Mexico no se consigue, me pueden por favor pasar algun numero telefonico en donde me pueda comunicar y pedir que me lo manden

Anónimo dijo...

Me encanta el vino, y el Sanson me da ese dulzor que es rico degustar luego de una buena comida con un habano. De gran calidad o no, cueste miles o no, el Gran Vino Sanson es excelente!

Anónimo dijo...

Yo tomo vino sansón con cola granulada miel de abejas y uvas. licuas todo esto y tomas tres copas al día es una excelente vitamina, el vino es muy varato comparado con sus venefisios. Grasias sansón. Colombia te amo

julio cesar dijo...

Para gusto colores a mi en particular me gusta mucho y me trae muy buenos recuerdos .para lo que dicen que hay mejores le recuerdo que hay personas mas bellas y joven que ustedes.para gusto colores



Guillermo Adolfo Del Rio JIménez dijo...

Es tan bueno como el vino Manizcewitz

Conde Poderoso dijo...

yo tambien lo tomaba de niño,,y siempre que me lo encuentro lo compro,la lastima es que en andalucia es practicamente imposible de encontrar,,,si alguien sabe donde conseguirlo en andalucia ,que diga por favor donde
no me queda mas remedio que intentar comprarlo por correo,,

Anónimo dijo...

Anonimo
Los comentarios desobligantes hacia cualquier cosa siempre traen efectos negativos para quien los emite.
Recuerde, si no tiene algo bueno que decir, mejor no hablar.

Martha Rojas Lozada dijo...

EXCELENTE BEBIDA,PARA TOMAR SOLA O ACOMPAÑADA, ES PARA SABOREAR, DISFRUTAR Y COMPARTIR.
DESDE PEQUEÑA ME HAN DADO EL GRAN VINO SANSON, ES PARTE DE LA DESPENSA COLOMBIANA, SOBRE TODO CUANDO PIDES UN JUGO MULTIVITAMINICO, LO PUEDES ENCONTRAR EN LOS MERCADOS Y FRUTERIAS. Y LO SIGO TOMANDO Y DISFRUTANDO!
DE GRAN TRADICION EL GRAN VINO SANSON.

Anónimo dijo...

Este gran vino merece un trato especial, ademas de sus probadas virtudes tiene lo que ningún otro: nos lleva a gratos recuerdos de nuestra niñez. Respetando las opiniones de sus detractores, lo seguiré disfrutando mientras pueda y lo enseñare amis hijos para continuar la tradición.

Anónimo dijo...

Me lo daba mi mama en España con la yema de huevo.. ahora en venezuela aun lo encuentro y me lo tomo como aperitivo es excelente vino. Que bueno que aun existe

Anónimo dijo...

soy de panama y tengo el vino sanson en mi nevera y bien rico q esta ...además tengo de todas las clases de vino tinto y vinos blancos...todos son ricos.