domingo, 28 de noviembre de 2010

Un zuliano gana el VI Concurso de Cocina Estampas

Fernando Sánchez Salama

Lo vi en la portada, me pareció conocido. Dejé la revista Estampas para luego. Cuando empecé a leer sobre el primer lugar del VI Concurso de Cocina Estampas —que tuvo este año 160 participantes y cuyos 10 finalistas debieron preparar en vivo su receta— dije: “¿Sánchez Salama?, ese segundo apellido me suena, ¡claro, si es el de mi prima Alegría¡ —prima segunda, tercera, política, lejana, ya ni sé— y este muchacho es su hijo”. Y vinieron a mi cabeza mil imágenes. Dado que no escondo mi edad puedo decir sin rollo que lo vi nacer y que estoy orgullosísima de él. Van mis felicitaciones a la familia en pleno. Copio aquí, el texto completo aparecido hoy domingo en Estampas.

Primer lugar
Y se impuso la sazón zuliana
"¡Qué molleja!", dijo con maracuchísimo acento Fernando Sánchez cuando se anunció el veredicto. "De verdad no tengo palabras. Gracias a todos", soltó con la voz entrecortada. Y es que este diseñador gráfico y encargado de una panadería jamás imaginó que mezclar su pasión por la comida con el amor a su terruño le daría tan buenos resultados. "Inscribí la receta el último día. Busqué ingredientes típicos y a través de ellos quise rendir homenaje a Maracaibo. Hice una masa con plátano en vez de sémola de trigo y la mezclé con el coco y los camarones que también son productos de mi estado. El jengibre sirvió como toque exótico. Me siento orgulloso de representar a mi tierra con una propuesta como ésta. Quien sabe si se convierte en otro plato del Zulia, como el chivo en coco".
Aunque Fernando nunca pensó que clasificaría, sus amigos y familiares tenían más fe que él mismo en sus habilidades y cuando probaron en casa sus raviolis de plátano profetizaron lo que el jurado confirmó. A fin de cuentas, tienen más de 20 años disfrutando de su sazón, algo que pone en práctica los fines de semana y que dedica a su esposa y allegados. "Aunque nunca estudié, he aprendido leyendo recetas y viendo a los chefs de televisión, pero sobre todo inventando, que es quizás la mejor forma de aprender. Concursos como éste son una inspiración para nosotros, los aficionados".

Raviolis de plátano rellenos
con camarones y salsa
de leche de coco y jengibre



Ingredientes
Para la masa
• 1 plátano maduro
• 230 g de harina de trigo
• 1 huevo
• 1 pizca de sal y azúcar

Para el relleno
• 8 camarones limpios
• 100 g de queso crema
• 1/2 ají dulce rojo
• 1 diente de ajo y 1 pizca de sal

Para la salsa
• 1/2 ají dulce rojo
• 250 ml. de leche de coco
• 1 cdta. de leche en polvo

Preparación
La masa: Meter el plátano entero con cáscara en una bolsa plástica y cocinar por tres minutos en el microondas. Dejar enfriar y procesarlo hasta hacer puré. Agregar la harina, el huevo, la sal, el azúcar al gusto y amasar todo. Dejar reposar entre 15 y 20 minutos en la nevera, luego estirar con un rodillo dejando bien fina la masa.

El relleno: Mezclar todos los ingredientes menos los camarones. Cuando se tenga una crema, reservarla en la nevera para rellenar los raviolis. Picar los camarones en cuatro pedacitos, colocar en la masa estirada un poquito de la crema y un trocito de camarón y cerrar para formar los raviolis. Cocinarlos en abundante agua hirviendo y estar pendiente porque al flotar en el agua están listos.

La salsa: Licuar todos los ingredientes y colar. Luego colocar la salsa en una olla pequeña hasta espesar y listo.

Decoración del plato: Colocar la salsa en el plato. En una sartén anti-adherente colocar queso parmesano y al formarse una tortilla compacta retirarla y colocarla sobre la superficie de una taza acostada para hacer la forma de casco.
Al enfriar colocar sobre la salsa. Poner los raviolis uno encima de otro en forma de abanico y rociar queso parmesano al gusto. Por último, cortar dos tiritas de cebollín y formar unas palmas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

q ricooo