miércoles, 23 de febrero de 2011

Ribera del Duero premiará la narrativa

Tres latinoamericanos finalistas


El comité de lectura del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero ha elegido
a los siete autores finalistas de la segunda edición del certamen que convoca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma. Los Latinoamericanos son de Argentina, Chile y Venezuela. El premio será entregado el 31 de marzo próximo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Una nota publicada por Diario del Vino señala: “Las siete obras han resultado seleccionadas entre los seiscientos sesenta libros de cuentos presentados por escritores de veinticinco nacionalidades diferentes. El perfil de cada uno de los finalistas es muy heterogéneo, aunque todos ellos
están ligados desde hace tiempo al mundo de las letras. La identidad de los miembros del jurado, todos distinguidos escritores relacionados con el relato breve, se desvelará una vez reunidos para la deliberación final, antes de darse a conocer el fallo”.
El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero fue instaurado por el Consejo Regulador en el año 2008, durante los actos de celebración del XXV Aniversario de esta Denominación de Origen. Este certamen literario, de carácter bienal, está organizado en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del cuento español y latinoamericano.

El interés que ha despertado el Premio Internacional de Narrativa Breve, que en su primera edición recibió más de 500 obras y en esta segunda ha recibido 660, lo convierten en uno de los más importantes en su categoría, y hacen de la entrega del galardón una de las citas más señaladas de la literatura contemporánea en español.
La gala de entrega del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero será también el escenario en el que Ribera del Duero dará a conocer la calificación obtenida por
la última cosecha (2010). Así mismo, se presentarán ese día los Crianzas de 2008 y Reservas de 2007 (en total se podrán degustar más de un centenar de vinos cedidos por las
bodegas de Ribera para el acto).

Como en años precedentes, bodegueros y viticultores de la Ribera del Duero compartirán la celebración de su cosecha con personalidades del mundo de la cultura, el arte y la gastronomía.

Los finalistas
•Lolita Bosch (Barcelona, España, 1970), con Dioses inmutables, amores, piedras.
•Marcos Giralt Torrente (Madrid, España, 1968), con Cuatro cuentos de amor invertebrado.
•Pablo Gutiérrez (Huelva, España, 1978), con Ensimismada correspondencia.
•Marcelo Lillo (Chile, 1963), con No hablo con gente fea.
•Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967), con Ideogramas.
•Clara Obligado (Buenos Aires, Argentina, 1950), con El libro de los viajes equivocados.
•Javier Tomeo (Huesca, España, 1935), con Los constructores de monstruos.


D.O. Ribera del Duero
Está situada en la zona del Alto Duero y está constituida por 60 municipios de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. Surge tras las iniciativas y preocupaciones de una serie de bodegas y viticultores, con una larga tradición a sus espaldas, para impulsar los viñedos y los vinos de la Ribera del Duero.
El clima de la zona es típico continental y con ligeras influencias atlánticas, se caracteriza por inviernos fríos y por cálidos veranos. Se asienta sobre terrenos sueltos, poco fértiles y con contenidos bastante altos en caliza.
El 21 de julio de 1982 el Ministerio de Agricultura concede a la Ribera del Duero la Denominación de Origen, a la vez que aprueba su reglamento. Desde entonces, el margen del río Duero ha visto como en los últimos años, la Denominación de Origen a la que ha otorgado el nombre, ha crecido, tanto en el número de bodegas que ampara, como en prestigio, hasta convertirse en una región vitivinícola clásica, dentro y fuera de nuestras fronteras.
La consecución de unos niveles cada vez más altos en la calidad de los vinos se ha convertido en el objetivo prioritario. Los vinos tintos son longevos, de hecho hay quien los ha definido como los más longevos de España, que llegan a la copa mostrando su largo proceso de lenta evolución en un cúmulo de variadas manifestaciones sensoriales.
El elemento que identifica a cada una de las botellas de Ribera del Duero es la contraetiqueta del Consejo Regulador, garantía de origen y calidad confeccionado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Existe una diferente para cada tipo de vino.

Variedades de uva autorizadas
Tintas
Tinta del País ó Tinto Fino (Tempranillo)
Garnacha Tinta
Cabernet Sauvignon
Malbec
Merlot

Blancas
Albillo

Tipos de vino
Tintos
Rosados

Crianza
Tintos o rosados jovenes, se comercializan poco después de la vendimia.
Tinto Crianza, mínimo 12 meses en barrica .
Tinto Reserva, mínimo 36 meses entre barrica y botella
Tinto Gran Reserva, mínimo de 60 meses entre barrica y botella.


No hay comentarios: