lunes, 18 de octubre de 2010

Música y comida (2)

Chico Buarque: Feijoada Completa con todo y receta



En Río de Janeiro se gesta la tradición brasileña, terruño de la samba, el bossa nova y la Feijoada, platillo cuyos orígenes se encuentran en el norte de Portugal pero que en realidad se trata de una comida de esclavos negros traídos de África al Brasil, explotados en las plantaciones de café o banana. Los muy ortodoxos sostienen que una verdadera feijoada se prepara en siete días, y la explicación es que parte de los elementos diarios de la cocina de esos esclavos consistían en porotos negros (feijão preto / frijoles negros / fréjol / caraotas / alubia / judía negra / habichuela) y charque o carne secada al sol o salada.

Receta de Feijoada Completa


Ingredientes
11/2 kilos de frijoles negros
1 lengua de cerdo ahumada y pequeña
250 gramos de lomo de cerdo salado
1 pie de cerdo salado
1 oreja de cerdo no muy grande y salada
2 rabos pequeños salados
2 paios (especie de chorizo de cerdo)
1 salchicha grande
300 gramos de salchicha fresca delgada
250 gramos de tocino ahumado magro
1/2 kilo de carne seca
250 gramos de costillas ahumadas
1/2 kilo de lomo de cerdo fresco
2 hojas de laurel
3 dientes de ajo
4 cucharadas (de sopa) de aceite
Sal

Los acompañamientos de receta de feijoada
8 naranjas tipo Bahia o pera
arroz blanco casero
col a la mineira
farofa de huevo
salsa de pimienta

Procedimiento
•Coloque los frijoles seleccionados y lavados, a remojo el día anterior. Haga lo mismo y por separado con la carne y también con el lomo salado siempre teniendo cuidado de cambiar el agua dos veces.
•Limpie y lave bien la lengua de cerdo, el pie, la oreja y los rabos. Una vez bien limpia la carne y el lomo de cerdo. Dé un hervor a los chorizo de cerdo. Ponga los frijoles a cocer en bastante agua, incluso el agua donde han estado a remojo, con el laurel y el tocino.
•Luego de una y media hora de hervor vaya añadiendo las carnes, en el siguiente orden: la lengua ahumada, la carne seca cortada en trozos grandes, el pie y los rabos de cerdo, los chorizo de cerdo y las chuletas ahumadas, el lomo salado, la carne de vaca, el lomo fresco, la oreja de cerdo, la salchicha grande entera y las salchichas frescas cortadas en trozos grandes. Coloque agua caliente en gran medida que vaya siendo necesario, para mantener las carnes permanentemente cubiertas por el caldo.

Fuente: Escuela de cocina

No hay comentarios: