jueves, 5 de julio de 2012

Cocina andina venezolana traspasa fronteras

Las tres Méridas se reúnen en México 

Sólo tres ciudades en el mundo se llaman Mérida: una está en España, otra en México y la tercera en Venezuela. Y concientes de tan feliz coincidencia las Méridas se reúnen cada año para mostrar lo que pueden ofrecer en materia de comercio, industria, turismo y gastronomía en el evento denominado Feria Internacional de las Méridas del Mundo (FIMMM).
En este 2012, entre el 25 y el 28 de este mes, el evento se realizará en la Mérida de Yucatán, en México, fundada en 1542 en la parte septentrional de la Península de Yucatán, sobre vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido como Ichcaanziho (cinco cerros). Fue bautizada por la Mérida española, lugar de proveniencia de algunos de los conquistadores, precisamente porque las edificaciones halladas en la ciudad maya abandonada les hicieron recordar las ruinas romanas de la augusta Mérida de Extremadura. Las piedras cortadas y labradas de la ciudad maya fueron utilizadas por los europeos para construir los edificios de la nueva ciudad.
El pabellón de Gastronomía de la FIMMM está destinado a restaurantes, empresas de banquetes, de servicios, catering, protocolo, eventos y buffets, empresas de vinos, licores y cervezas, escuelas e instituciones de Gastronomía, empresas productoras de alimentos, proveedoras de productos para la Industria restaurantera, chefs, sommelier, mesa y cocina, asociaciones de Gastronomía y otras empresas y servicios de la industria alimenticia y alimentos condimentados.


La gastronomía venezolana estará representada en este importante evento por maravillosos intérpretes del buen yantar andino: Richard Sosa del Restaurante Miel y Canela; Teo Zurita del Café de la Capellanía; Néstor Gutiérrez, chef del Alojamiento Xinia y Peter; y los incansables Xinia y Peter Lauterbach, dueños de la encantadora posada ubicada en La Mucuy Baja.
Desde Mérida comenta con su particular emoción Xinia Camacho de Lauterbach que la participación venezolana se ha centrado en el tema “Pasado, presente y futuro de la gastronomía de Los Andes venezolanos” y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Mérida: “Llevaremos a esta maravillosa invitación de tanta responsabilidad, desde lo más tradicional hasta la nueva cocina criolla merideña, así como platos nacionales. Haremos cocina en vivo y charlas. Prepararemos, entre otros platillos, Pisca Andina, Pastelitos andinos, Papas con saní (mezcla de especies típica del páramo), Trucha, Currunchete (postre típico de Mérida, hecho a base de papelón, queso y especies), Tequeños y Arepa andina. Paralelamente, mostraremos los encantos de la naturaleza de nuestro Estado, así como el trabajo de nuestros artistas, pintores y textiles que caracterizan la cultura y tradición de nuestro pueblo, todo acompañado de la bella música de nuestros compositores regionales”.
Xinia señala que la influencia extranjera en la gastronomía merideña se ha visto a lo largo de la historia, acentuándose en los últimos diez años, cuando también la agricultura ha ido tomando protagonismo en cultivos que pueden asociarse a una nueva cocina criolla: “Ya consideramos como nuestra la variedad de vegetales y verduras que nos han llegado de otras latitudes y que se convirtieron en productos cosechados en nuestros páramos y montañas de menor altitud. Entre ellos están los hongos, con algunas variedades muy interesantes y que se come en el típico pastelito andino. También están alcachofas, espárragos, variedades de lechugas, y muchos otros que ya son parte de la mesa del andino y del venezolano en general. Sobre esto y mucho más hablaremos en la Mérida de México, donde esperamos dejar muy en alto el nombre de Venezuela”, acota Xinia.

Para entrevistas o más información: Xinia de Lauterbach
Telefax: +58 (0)274-283.0214
Celular: +58 (0)416-874.7698
Correos: xiniaypeter@hotmail.com / xiniaypeter@gmail.com

No hay comentarios: