jueves, 5 de julio de 2012

Un evento para cuerpo y alma

Vuelve el Festival Gourmet Internacional 


De nuevo en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas, CIEC, como todos lo queríamos, abre la segunda edición del Festival Gourmet Internacional, entre el 12 y el 15 de julio. Esta fabulosa vitrina para entusiasta de la buena mesa trae delicias para conocedores, aprendices, chefs, periodistas y todo aquel que busque un rato de placer y conocimiento. En sintonía con consignas, hoy más vigentes que nunca, como biodiversidad, identidad y sustentabilidad, servirá de escenario para debatir estos temas, en una invitación abierta a explorar las posibilidades que ofrecen las despensas locales, como tesoro distintivo de cada geografía e invalorable componente cultural. Más de 100 empresas se repartirán en 4000 metros de exposición, dispuestos para recibir a unas 5 mil personas en medio de charlas y degustaciones para todos los gustos. Como país invitado, Chile protagonizará la agenda, con diversidad de productos y personalidades de renombre, con el apoyo de ProChile.


Un espacio para la reflexión 
Entre los platos fuertes del menú, el Festival celebra la participación del crítico español Ignacio Medina, quien aprovechará la cita para entrar en aguas profundas y polémicas como las del periodismo y la crítica gastronómica en actividades que invitarán a la reflexión y el debate. Aunque sus paradas recorren el mundo, Perú es una de sus sedes más recientes. Desde allí, ha puesto especial atención al movimiento latinoamericano. Con ánimos de compartir parte de su experiencia, hará una presentación especial del libro Eden.pe, que hizo entre Ferrán Adrià y Gastón Acurio, y que usará como ejemplo para hablar de una cocina local, como la peruana, vista desde sus productos, productores y grandes chefs del mundo.



Un espacio para el mundo y sus sabores 
Dos chefs chilenos vienen para mostrarnos sus saberes y haceres.
Rodolfo Guzmán, chef de Boragó, defenderá eso que llama “cocina endémica”. “Invitamos a darle un mordisco a Chile hoy, no mañana, a través de un levantamiento de flora y fauna de zonas asombrosas, con la intención de comernos un país que no para de sorprendernos por su enorme variedad de ingredientes y posibilidades”. Con la misma emoción que imprime a diario en su carta, mostrará las claves de su restaurante, entre los mejores 60 del mundo según la lista WBP Stars, refrendado por la crítica como uno de los mejores del continente.
Matías Palomo, por su parte, chef de Sukalde, insistirá en su terquedad: dar a conocer las “joyas gastronómicas” que esconde su país a largo de toda su extensión, dándole voz a un ecosistema privilegiado. Enamorado de su tierra, la defiende a capa y espada, obsesionado con valorizar una herencia que descubre a diario, en un trabajo creativo, divertido y hasta evangelizador.


Un espacio para los chefs venezolanos 
Reconocidos chefs venezolanos, se preparan para realizar conferencias de cocina que subrayarán la necesidad de ahondar en despensas locales y reivindicar el valor de ingredientes autóctonos, en actividades que, además, incluirán a productores artesanales o expertos como invitados especiales.
Edgar Leal, primer venezolano formado en la prestigiosa fundación James Beard, se incorpora este año junto a Otto Gómez para conversar sobre cortes y carnes venezolanas, dejando claro que no tienen nada que envidiar a las importadas.
Por su parte, María Elisa Römer picará y servirá un fresco abanico de quesos telita, guayanés, de mano, palmito, palmizulia, entre otros. Así mismo, Enrique Limardo se remite a la huerta, en una exposición que aplaudirá el trabajo de esos productores insurgentes que, en medio de la capital, logran productos excepcionales preservando incluso variedades en peligro de extinción como la hierba Caracas.
En una demostración práctica, Nury de Sucre compartirá sus secretos en la cocina y Francisco Abenante se preguntará por qué, en casa, nos remitimos a los mismos ingredientes, cuándo, según la temporada, pudieran aprovecharse opciones mucho más auténticas y versátiles.
Héctor Romero promete ser plato estelar con la exposición “Hecho en Venezuela”, en la que conjuga cinco variables: producto, biodiversidad, estacionalidad, sustentabilidad y hombre, destacando así la relación entre chefs y banderas como el ron, cocuy, cacao, mieles y vegetales autóctonos.
Federico Tischler investiga a fondo la yuca, de la mano de Casabe Gourmet, al tiempo en que Eduardo Moreno, prepara algo especial dedicado a las especies que llevará como título la pregunta: “Dime qué cocinas y te diré….”
Sumito Estévez, como siempre plato fuerte, abandonará su querida Isla Margarita por unos días para presentar un trabajo reciente en el mercado de Quinta Crespo, invitando a reflexionar sobre la importancia que juegan los mercados y la manera en que los cocineros se relacionan con ellos, apelando a conceptos como el del “kilómetro cero”, que implica trabajar con los productos más inmediatos.
Para rendir honores a quien merece, Chocolates El Rey, María Fernanda Di Giacobbe y Carlos García se abocarán con devoción al cacao venezolano en ponencias por separado. Asimismo, los miembros de Sazón Tour apuntan hacia cocinas regionales, mientras el Grupo Gastronómico Occidental llega de Maracaibo con la actividad “Ahí viene el coco”.
En esta oportunidad, la empresa Balsam se suma como aliado del evento, encargándose de equipar el “Salón Gourmet Balsam”, a la par de los mejores escenarios del mundo, soportando una operación de primera, asumida en equipo por Nadir Mattar, los chefs Carlos García y Federico Tischler; y la periodista Sasha Correa.


Un espacio para la sal
Alonso Núñez y Chucho Rojas se juntarán para revelar las bondades que esconden las sales de Venezuela: Araya, Pampatar y Maracaibo. Desarrollarán sus variedades, usos y aplicaciones, acompañados por el productor Carlos Mario Ramírez Cadavid, de Distribuidora de SalDisalca CA, en Zulia, además del cardiólogo e hipertensólogo Raúl Cardona. Los cocineros mostrarán el trabajo de campo que realizaron, reflexionando sobre el uso necesario y consciente de la sal: “No hay que excluirla de la dieta diaria. Ha sido hasta injusta la satanización de la que ha sido objeto, producto de la publicidad negativa de los años 80. Invitaremos a que el público firme una petición pública de reactivación de las salinas nacionales, las cuales se encuentran en estado de muy baja o casi total improductividad”, cuentan.

Un espacio para la lejanía
El llamado “chaman”, el chef Nelson Méndez, seleccionará los mejores frutos de su Amazonas para llevarlos al FGI: pijiguao, túpiro, manaca, cocura, seje, copoazú, guayaba arazá…Son apenas parte del repertorio de encantos con los que seducirá, una vez más, a los presentes. Con la selva corriéndole por las venas, compartirá mitos y leyendas de ingredientes propios de comunidades locales, mostrando las particularidades de distintos tipos de producción, insistiendo en promover biodiversidad y sustentabilidad. Luego de su aclamada presentación en Madrid Fusión, compartirá las claves de un discurso con el que viene cautivando al mundo entero, en el convite a descubrir un repertorio de posibilidades inexploradas.


Un espacio para catas y degustaciones
En el Salón Atlántico, el jueves 12 la programación se iniciará con el Concurso “Un vino joven para gente joven”, en el que participarán personas entre 25 y 35 años. Le siguirá la presentación de “The wines of Chile experience”, una trilogía perfecta: turismo, gastronomía y vitivinicultura, un excelente destino para hacer recorridos eno-gastronómicos. Luego, Pablo Candía conducirá la cata “Línea Premium San Pedro” para concluir ese día con la cata “Montes Alpha, por el sendero de los ángeles”, dictada por los enólogos Gustavo Hormann y Belkis Croquer.
Entre tanto, en el Salón Pacífico se ofrecerá una cata de sales, ofrecida por Elías Murciano y una de whisky, ofrecida por el Club Cata. Ettore Perín conducirá la degustación “Copa espirituosa con clase y elegancia Armanac” para posteriormente, el crítico gastronómico peruano, invitado especial al Festival Gourmet Internacional, realizará la presentación de su libro “Eden.Pe”. Concluirá el jueves, 12 con la cata “Borgoña en tres vinos”, del Club Cata.
El viernes, 13 de julio, segundo día del Festival, en el Salón Atlántico, Chile realizará la presentación de aceites de oliva extra-virgen, los cuales compiten con los mejores del mundo; se referirá también, al auge de sus productos gourmet de exportación y la innovación de los alimentos funcionales que ofrecen valor agregado para la salud. Más adelante, el enólogo, Facundo Fernández, presentará la cata “Raza Argentina. La rioja argentina, región en ascenso en la elaboración de grandes vinos” para seguirle, “Montes Serie Clásica…un paseo entre cepas” y finalizar la programación de este día en el Salón Atlántico con “Un placer irresistible, armonía con chocolate”; estas dos últimas, ofrecidas por Belkis Croquer.
El Salón Pacífico, el viernes 13 tiene programada una cata con el profesor, Víctor Moreno denominada “Su historia, sus bondades y elaboración del queso de cabra”; Ettore Perín le seguirá con la cata “Copa Espirituosa con clase y elegancia-Grappa” para continuar con la “Cata del solsticio de verano/Feng Shui y vinos”, dictada por la sommelier Dayana Medina. Continuará Flavio Andreatta con la cata “El Planeta de los vinos de Sicilia” para culminar este día con los “Top ten de Chile”, dictada por Ettore Perín.
El sábado 14, el Salón Atlántico abrirá sus puertas a los “Grandes vinos de España”, del Club Cata para continuar con la degustación “35 Sur Reserva de Viña San Pedro”, conducida por el mejor sommelier 2010 Eliezer Rondón. Posteriormente, Belkis Croquer se lucirá con “Santa Carolina. Expresión Merlot” para que luego, el enólogo Leonardo Devoto conduzca la cata “Responsabilidad social, respeto con el medio ambiente e innovación de Viña Miguel Torres en Chile”. Finalizará este día en “El Atlántico” con Eliezer Rondón conduciendo la cata “Bodegas O. Fournier. Mendoza es su máxima expresión. Vinos de alta gama”. No menos atractiva es la programación de este día del Salón Pacífico. Se iniciará con la cata dirigida por Jesús Nieves Montero “Vino con elegancia, carácter y distinción. Bodegas El Principal”. Continuará la “Cata de cacaos venezolanos”, dictada por Ghesirée González y Jorge Redmond. Les seguirá Nacho Andrés, quien presentará al “Trió de Cepa 21”. Seguirá “Pomar. Espumantes del Norte del Sur. Una experiencia tropical”, presentada por la sommelier Johana Impagniatello y cerrará este día el periodista Ignacio Medina, quien dictará la cata “Armonías fuera de Serie”.
El último día del Festival Gourmet Internacional iniciará su programación en el Salón Atlántico con “Seducción en Burbujas”, presentada por el Club Cata. Le seguirá Eliezer Rondón con “Viñedos Emiliana. Gren Winery of the year 2012” para continuar con Luis Ginori, quien conducirá la degustación “Italia…entre la tradición y el Modernismo”. Finalizará la programación con “Valle de Limari-Vinos Tabalí”, dictada por Eliezer Rondón. El domingo 15, Jorge Redmond, de Chocolates El Rey iniciará la jornada del Salón Pacífico con un conversatorio sobre “Chocolate y Cacao” y Ghesirée González lo completará con la cata de “Chocolate Carenero Superior”. Para continuar con los vinos, la sommelier Dayana Medina ofrecerá la degustación de “Vinos para conquistar amores” y Pomar repetirá su experiencia “Espumantes del Norte del Sur con Johana Impagniatello. “Serego Alighieri, un viñedo histórico” será la cata que concluirá con la programación del Festival Gourmet Internacional, dictada por Flavio Andreatta.

El Festival Gourmet Internacional estará abierto entre el jueves y el sábado; entre 11 de la mañana y 9 de la noche. El domingo, abrirá a las 11:00 a.m. y cerrará a las 8:00 de la noche.

Más información: 
Web: www.festivalgourmetinternacional.com
Facebook: Festival Gourmet Internacional 
Twitter @festgourmetve

No hay comentarios: