viernes, 25 de marzo de 2011

Jean Bousquet

El señor francés
del vino orgánico argentino


Hace exactamente tres años, invitados por Wines of Argentina, un grupo de periodistas fuimos invitados a recorrer las zonas vitivinícolas argentinas. Tras visitar varias bodegas en Salta y San Juan llegamos a Mendoza tarde en la noche. No nos dejaron ni subir a las habitaciones. Varios productores de la zona nos esperaban en un amplio salón. Había allí stands bien identificados, con degustaciones y pancartas. En una esquina estaba un señor de aspecto tosco, sin muchas ganas de hablar, obligado por quien sabe qué circunstancias. Promocionaba varios vinos de la Bodega Jean Bousquet. Él comenzó a hablarme de la finca en Tupungato, en el Valle de Uco, de las 80 hectáreas en las que se producía Chardonnay, Pinot Noir, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon. Mucho me costó sacarle que era él el propio Jean Bousquet.
Tragando hondo insistí en su historia y me contó: “Nací en Carcassone, al sur de Francia. Soy la tercera generación de viñateros. Nací y crecí entre viñas. Tengo mi propia finca desde los 23 años. Pero salí de Francia porque en mi zona solo hacíamos vino común. Y si quería hacer mejor vino, no se podía, tenía que cambiar. Buscaba un lugar para hacer buen vino. Así recorrí Chile y Argentina y finalmente hallé mi lugar en Mendoza”.
Le costaba hablar de los días inciales, por eso dio la vuelta a mis preguntas: “Está todo hecho en Francia, no hay nada que inventar. Hicieron mucho en su momento, pero ahora casi no hay nada que hacer. Uno no se olvida nunca de los trabajos de antes, no se olvida de la familia, pero acá hay otra cosa, otro país, hemos girado la página. En estos países nuevos se puede hacer mucho, en diferentes condiciones climáticas que no tiene Francia. Francia tiene mucha humedad, que complica todo. Y nosotros en Jean Bousquet hacemos todos los productos orgánicos. En Argentina no hay problema para hacer orgánico porque el clima es muy seco, no llueve…”
Mucho después de aquel encuentro en Mendoza vi a Jean Bousquet como uno de los protagonistas de la película Los caminos del vino, en el que el famoso sommelier Charlie Artuarola conversa con diversos viñateros de la zona en busca de su paladar perdido.
En aquel momento de la entrevista (2008) los vinos de Jean Bousquet estaban en pleno proceso de lucha por superar la burocracia y entrar a Venezuela. Hoy los conseguimos y disfrutamos. Yo lo hago siempre acompañada del rostro árido de aquel frances que me recuerda a mi padre, por su hablar fuerte y su corazón blandito cuando se refiere a sus pasiones.


Premiados
Hace unas semanas seis vinos de la Bodega Jean Bousquet obtuvieron medallas en el más importante certamen de vinos de Aregntina: The Argentina Wine Awards 2011:

PLATA Domaine Jean Bousquet Malbec Dulce Natural 2009
PLATA Domaine Jean Bousquet Chardonnay Grande Reserve 2009
PLATA Domaine Jean Bousquet Cabernet Sauvignon Reserva 2009
PLATA Domaine Jean Bousquet Malbec Grande Reserve 2009
PLATA Domaine Jean Bousquet Malbec Reserva 2009
BRONCE Domaine Jean Bousquet Malbec 2010

No hay comentarios: