viernes, 4 de marzo de 2011

Incomprables novedades editoriales

En Venezuela leer
sobre gastronomía es un lujo


Fui oronda un sábado a la librería a hacerme de las últimas novedades editoriales en materia gastronómica venezolana, publicadas entre el pasado mes de diciembre y la fecha. Pero salí con las manos vacías, entre triste, furiosa y malherida. El excesivo costo de los libros quiso ponerme en un tin marín de do pingüe. Pero me negué. ¿Cómo escoger si los quiero y los necesito todos? ¿Cómo asumir que una periodista gastronómica no puede adquirir lo que es materia de su trabajo?
La industria editorial venezolana está en serios problemas. Debe comprar su materia prima a precios inflados por el dólar oficial y no le queda más remedio que echar a la calle libros que pocos pueden adquirir con comodidad, que sobrepasan incluso el precio de libros importados. Oscuros nubarrones parecen pronosticar que en Venezuela dejaremos de publicar y comprar libros y, lo que es aún peor, leer.
Por ahora, mientras saco cuentas o decido cuál compro primero o pido los libros en préstamo —la pichirrería de los editores sobrepasa los conceptos básicos de mercadeo y regalarlos se les hace pecado, incluso a El Nacional, donde yo misma publiqué un libro hace años y nunca más supe de derechos de autor y menos de libros promocionales—, me conformo con un copy paste cortesía de la siempre fiel Internet.

Cacao y chocolate en Venezuela
Autor: María Fernanda Di Giacobbe
Bs. 120 ($27,90)
Editor: El Nacional
Visión a lo lejos: El bello libro aborda fundamentales temas en torno al cacao, sus orígenes, usos, propiedades, historia de la planta, proceso de conversión a chocolate, tipos de chocolate, artesanos, chocolaterías, marcas y maestros más destacados en el área.

I love ají dulce. 12 cocineros venezolanos al desnudo
Autor: Alejandro Martínez Ubieda
Editorial Intenso
Bs. 180 ($ 41.8)
Visión a lo lejos: Conversaciones con doce de los más resaltantes cocineros venezolanos durante las últimas dos décadas: Sumito Estévez (Instituto Culinario de Caracas), Franz Conde (Hotel Hilton de Ámsterdam), María Fernanda Di Giacobbe (Soma Café y Kakao) y Francisco Abenante (Restaurante El Círculo, en Barquisimeto), Ana Belén Myerston (Restaurante Mokambo), Carlos García (Restaurante Alto), Víctor Moreno (ex director del CEGA), Edgar Leal (del fallecido Restaurante Mohedano), Enrique Limardo (Restaurante Yantar), Héctor Romero (Instituto Culinario de Caracas), Helena Ibarra (Palm’s Restaurant & Bar) y Florencia Rondón (Restaurante Mokambo).

Diario de un Chef
Autor: Sumito Estévez
Bs. 180 ($ 41.8)
Editor: El Nacional
Visión a lo lejos: Recoge los artículos del reconocido chef, publicados durante los últimos cinco años en el diario El Nacional. Están allí los grandes temas, obsesiones y pasiones del gran y estimado Sumito.

Ron de Venezuela
Autor: Rosanna Di Turi
Bs. 329 ($76,51)
Editor: Fondo para la Promoción del Ron de Venezuela.
Visión a lo lejos: Lujoso y full color recorrido por la historia del proceso de destilación de la caña de azúcar en el país, que desde el 2003 se da el lujo de poseer Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela. La obra de la periodista de la revista Todo en Domingo de El Nacional está ilustrada con un centenar de fotografías de Marcel Cifuentes, diseñado por Pedro Mancilla e impreso por Editorial Arte.

Para comprar estos cuatro libros, por básica sumatoria, necesito 809 bolívares, es decir, 188 dólares, que equivalen —dato valedero para mis lectores fuera de Venezuela— al mercado de una semana para una familia de tres personas; un mes de colegio de mi hijo; la mitad de lo que gana una señora encargada del servicio doméstico; la quincena de un profesor universitario en el escalafón de asistente a tiempo completo; una cena para dos personas en un restaurante de lujo en Caracas; un teléfono celular de buena calidad; tres consultas en un psiquiatra.

No hay comentarios: