domingo, 17 de abril de 2011

También el supermercado vende buenos vinos

Y tiene en España su guía especializada


A pocos puede extrañar que en un supermercado se vendan vinos. De hecho suelen ser buen lugar por su alta rotación. Lo curioso es que en España exista una guía especializada en esos caldos que se adquieren junto a la mantequilla y el papel de baño.
Los Supervinos 2011, La primera guía de vinos del súper —editado en Barcelona por Los libros del lince— es obra Luis Tolosa (Barcelona, 1968), sociólogo y escritor, y desde hace quince años especializado en el mundo del vino. Además de haber obtenido con la primera edición de esta guía el premio a la Mejor Guía de Vinos de España, su lujosa Guía de vinos y bodegas de Rioja ya había obtenido los premios al Mejor Libro de Vinos de Europa y Mejor Libro del Mundo sobre Vinos Europeos.
Indica una nota remitida por la editorial especialmente para este Blog:
“Elegida Mejor Guía de Vinos de España por el jurado de los Premios Gourmand, esta selección de vinos que pueden encontrarse en los súper e hipermercados españoles mantiene en su nueva edición ampliada los criterios que la llevaron a obtener este éxito. Era sin duda la guía más modesta de todas, pero los jurados de “los Nobel de los libros del vino” aplaudieron su innovador concepto. Incluso en tiempos de crisis se puede beber buen vino sin derrochar dinero, sin ser un ‘entendido’, sin ir a tiendas especializadas. En Los Supervinos 2011 mostramos los 120 mejores blancos, rosados, tintos y cavas que podemos meter en el carro de la compra con la seguridad de que:
han sido catados a ciegas;
ninguno de los vinos seleccionados cuesta más de 6,99 euros; y ningún cava, más de 11,99 euros;
todos los vinos elegidos tienen una magnífica relación calidad/precio, y algunos •son incluso muy buenos;
son vinos que puedes encontrar en el súper o el híper de siempre;
es una sencilla guía de cata que evita la jerga especializada y puede ser usada como una introducción al universo del vino”.

He aquí una buena idea reproducible en otros países, donde el vino va tomando espacio y cae bien una guía para no desconcertarse en el super.

Vinos presentes
Los vinos de Rioja (13) predominan en la publicación, seguidos de Ribera de Duero (7 vinos), Cataluña (6), Valencia (5) Navarra (6), Cariñena (4), Penedés (4), Valdepeñas (4), Rías Baixas (3), Ribeiro (2), Somontano (2) y Toro (2), entre otras.

La Rioja en la guía

José Luís Lejonagoitia desde sub blog Sociedad de Cata Bacchus señalasobre esta guía: “El autor constata el predominio de los tintos crianza de “Rioja”, que se han apoderado una franja de entre 5 y 6,50 euros la botella, que define como un segmento “muy trabajado, que otras denominaciones no tienen y que les resulta muy complicado introducirse en ella”.
Ha descartado vinos de Ribera de Duero porque sobrepasan los 12-14 euros la botella y, por lo tanto, no encajan en esta guía. Varias bodegas de “Ribera de Duero” intentan acercarse a esa franja y, sin entrar en la de 5; han empezado a bajar sus precios de los 9-10 euros a seis.
Confiesa también haberse llevado sorpresas con vinos muy desconocidos, que califica de “muy correctos” de Castilla-La Mancha, Cariñena o Jumilla, y que se sitúan entre los 1,99 y 2 euros.
En blancos, Tolosa subraya que “Rioja” no es puntera y la guía incluye dos conocidas marcas a 3,95 y 4,70 euros, respectivamente, que forman parte de una gama media-baja de precio.
En el apartado de rosados se han seleccionados dos riojas, uno de 5,20 euros y otro a 5,90, ambos catalogados con cuatro ojos en relación calidad-precio.
Según Luis Tolosa, ambos rosados son “dos grandes vinos”, provenientes de bodegas cuyos tintos no se incluyen en esta publicación porque superan los 6,99 euros.
La publicación introduce al lector en el enoturismo de Rioja, región en la que el autor confiesa haberse instalado durante un año para visitar 100 bodegas, que forman parte de su guía Vinos y Bodegas de Rioja, galardonada con los premios el Mejor Libro de Vinos de Europa y Mejor Libro del Mundo sobre Vinos".

No hay comentarios: